top of page
  • Foto del escritorCassa Lepage

UNA VISITA AL CCK

Actualizado: 24 abr 2021

El Centro Cultural Kirchner (CCK) de Argentina es un espacio para artes plásticas, espectáculos musicales y exposiciones, que fue inaugurado el 21 de mayo de 2015 y está ubicado en el edificio que fuera anteriormente sede del Correo Central de Buenos Aires. Es el más importante en tamaño de América Latina y el tercero a nivel mundial, sólo equiparable a pocos centros culturales del mundo: El Centro Pompidou, de Paris; el Foro Internacional de Tokio; y el Lincoln Center, de Nueva York.4567 Recibe su nombre en homenaje al expresidente argentino Néstor Kirchner. El centro, conocido como CCK, es la mayor inversión en un proyecto cultural hecha en la Argentina en toda su historia.


En términos de infraestructura la obra tiene una relevancia trascendental, puesto que se trata de la recuperación y refuncionalización de uno de los edificios más importantes de Buenos Aires, el ex Palacio de Correos y Telégrafos (declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y cuyo mobiliario también fue reconocido como patrimonio histórico).

Los trabajos de restauración y puesta en valor incluyeron las cuatro fachadas del edificio y todo su interior; estas obras comenzaron en 2009 y abarcaron los amplios salones ceremoniales y la recuperación de sus luminarias, ascensores, teselas francesas, herrería y carpintería en general.

También, se crearon nuevos espacios que posibilitan la presentación de una amplia y diversa oferta cultural. Entre sus principales atractivos se encuentran La Ballena Azul, una gran sala de música sinfónica para 1.750 espectadores; una Sala de Música de Cámara para 540 personas, y una estructura vidriada colgante que emula una Gran Lámpara –objeto que le da nombre–; sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel.


En los pisos 4to, 5to y 6to, se transformaron áreas en desuso que antiguamente fueron oficinas, en nuevos espacios para reuniones, proyección de videos, conferencias, ex- posiciones y antesalas. Se construyeron 6 salas auditorios con capacidad para más de 104 espectadores cada una, salones de usos múltiples y vestíbulos que dan cuenta el esplendor del edificio. A su vez, en los pisos superiores (7mo) se restauraron las carpinterías de la biblioteca y de la hemeroteca.

La Cúpula: era un espacio residual que fue recuperado en el que se mantuvo la estructura general, pero se le reemplazaron las pizarras por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad. Este lugar de usos múltiples cuenta con un escenario levadizo, luces escénicas, bancos laterales de pinotea y un exclusivo sistema de refrigeración que suma confortabilidad al lugar.

Los miradores ubicados en la parte superior del Centro Cultural Kirchner son el primer punto panorámico público de Buenos Aires y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad.


Cómo participar de una visita guiada

Las visitas guiadas son gratuitas, en español y tienen una duración aproximada de una hora y media. Se realizan los sábados, domingos y feriados a las 14 y a las 15:30, por demanda espontánea (por orden de llegada y hasta agotar cupo). La reserva se hará presentándose en el mostrador de atención al público (Sarmiento 151, Planta baja, Hall central) con DNI o pasaporte. En el caso de solicitar lugares para menores, estos deberán estar acompañados por un adulto.


Cómo conseguir las entradas

Las actividades gratuitas que se realizan en el CCK, en salas o espacios con capacidad limitada, requieren reserva y/o entradas.

En el anuncio de cada actividad se detalla la modalidad específica de reserva y/o retiro de entradas.

Las entradas se pueden retirar personalmente en la boletería del CCK (Sarmiento 151, Hall central), de martes a domingos y feriados, de 12 a 19. También se pueden reservar desde la página www.cck.gob.ar. Se entregan y/o reservan hasta dos entradas por persona.

Quienes hayan efectuado una reserva online deberán retirar sus entradas personalmente. El retiro de entradas deberá efectuarse hasta dos horas antes del inicio de la función o, en el caso de actividades que comienzan antes de las 14 horas, hasta las 19 horas del día anterior (en horario de boletería).

Para retirar entradas es indispensable presentarse con el DNI y, en el caso de haberla reservado, con el número de orden asignado en la reserva. En caso de que el titular de la reserva no pueda retirarlas personalmente, podrá hacerlo su acompañante presentando su DNI.

Dirección: Sarmiento 151, C1041 CABA

Nuestro equipo de conserjería del hotel CASSA LEPAGE gustosamente le ayudara al momento de necesitar mas información.

316 visualizaciones0 comentarios
bottom of page