• Raúl Esteves

CENTRO Y PERIFERIA EN LA PEQUEÑA ALDEA

Arqueología del siglo XVIII en Cassa Lepage y Barrancas de Belgrano.


En nuestra visita guiada virtual que realizamos todos los viernes en CASSA LEPAGE nos tocó ahondar en la arqueología y por ende la historia bonaerense que podemos asumir a partir de todos los hallazgos encontrados en las diferentes áreas, tanto en las barrancas de Belgrano como en el lugar donde se encuentra ubicado el hotel.



Flavia Zorzi, la arqueóloga y guía de CASSA LEPAGE nos contó la historia que rodea algunos de los objetos que fueron encontrados en las excavaciones del sitio y donde actualmente se encuentra el museo.




En esta ocasión contamos con la destacada intervención de Ricardo Orsini, Arqueólogo y perteneciente a la dirección general de museos y casco histórico quien a través de su experiencia y desempeño también aportó muchísima información basada en trabajos de campo y bibliografía donde se destaca la forma de vida de los primeros habitantes de lo que hoy conocemos como Buenos Aires.




Se hizo especial énfasis en la zona de Barrancas de Belgrano y Lucas Sosa por medio de interesantes lecturas nos ubicó en el contexto de este sitio y la utilidad que tuvo para el desarrollo de la naciente ciudad.




La grabación de esta visita, esta subida en nuestro canal de YOUTUBE. A continuación encontrara el video:



Cassa Lepage reúne en un mismo edificio el hotel, el museo de sitio con hallazgos arqueológicos propios, la galería de arte Pasaje Belgrano y el restaurante Puerta del Inca. La inauguración de estos espacios no fué simultánea.




El hotel es la más reciente y fué a final del 2019. El museo abrió sus puertas en 2017 y desde ese momento, cada viernes dió lugar a las visitas guiadas abiertas y gratuitas al público general, con la guía de la arqueóloga Flavia Zorzi.

El recorrido de la visita guiada inicia en el subsuelo del edificio donde esta el Museo y la guía se detiene en los objetos de la colección que fueron recuperados y restaurados durante algo más de diez años.




En abril 2020, en favor de respetar el aislamiento y el distanciamiento social por la pandemia, iniciamos un ciclo de Visitas Guiadas Virtuales por las plataforma ZOOM y FACEBOOK. El propósito es continuar difundiendo nuestra historia, pensando el pasado desde la mirada de la arqueología urbana y poner en VALOR nuestro patrimonio cultural.





Muchas gracias por la atención. Esperamos encontrarnos con Ud. en alguno de estos eventos y recibirlo personalmente cuando sea seguro para todos. Mientras tanto disfrutamos compartir nuestras historias desde los canales digitales.

Equipo de anfitriones de Cassa Lepage.


Cassa Lepage -Logo White.png

Follow us

Choose your language

  • Cassa Lepage Instagram
  • Cassa Lepage Facebook
  • Cassa Lepage YouTube
  • Cassa Lepage LinkedIn
  • Cassa Lepage TripAdvisor

Bolívar 373, Buenos Aires, Argentina
info@cassalepage.com

+54 11 5352-6999

WSP +54911-66729000